Saltar al contenido
POR QUÉ ELEGIMOS

100% alpaca

Suavidad

La fibra de alpaca es extremadamente suave al tacto. Es más fina que la lana de oveja, lo que la hace ideal para personas con piel sensible. Esta suavidad la convierte en un material muy confortable para usar en prendas de vestir.

Aislamiento térmico

La alpaca es conocida por su excelente capacidad para aislar térmicamente. Cada fibra tiene cápsulas de aire que permiten proporcionar calor en climas fríos y mantener frescura en climas cálidos, regulando la temperatura corporal de manera efectiva. Es más cálida que la lana de oveja y comparable al cachemir en términos de aislamiento.

Ligereza

A pesar de su capacidad para proporcionar calor, la fibra de alpaca es sorprendentemente ligera. Esto la hace ideal para prendas de abrigo que no pesen mucho pero que ofrezcan una gran calidez.

Resistencia y durabilidad

La fibra de alpaca es resistente a la rotura y al desgaste, lo que significa que las prendas hechas con alpaca tienden a durar más tiempo que las hechas con otras fibras. Es una fibra fuerte y robusta, pero al mismo tiempo flexible y elástica.

Hipoalergénica

La alpaca es naturalmente hipoalergénica debido a la estructura de su fibra, lo que la hace menos probable de causar irritaciones o alergias en la piel sensible. Es una opción excelente para quienes tienen sensibilidad a la lana o a otras fibras animales.

Resistencia al agua y a las arrugas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CÓMO CUIDAR TU PRENDA DE ALPACA
POR QUÉ ELEGIMOS

100% a mano

Nuestro motor es el cuidado de la gente y del páramo. Al realizar todos los procesos 100% a mano, brindamos más oportunidades económicas a más personas, valorizamos sus conocimientos ancestrales y usamos técnicas independientes de energía eléctrica. 

1

ESQUILA

Las alpacas nos brindan su fibra una vez al año. Cuando llega el verano, realizamos el proceso de esquila. Esquilar una caravana de alpacas de entre 30 a 150 individuos requiere del trabajo de toda la comunidad y puede tomar 2 días. Se realiza con paciencia y mucho cuidado para que los animales estén tranquilos y se sientan cuidados. Obtenemos “vellones” que son el resultado de este proceso de “peluquería”.

2

CLASIFICACIÓN DE LA FIBRA

Al comenzar nuestra investigación de la fibra de alpaca, llevamos las primeras muestras a dos lugares completamente diferentes: a una mujer hiladora en el volcán Ilaló, quien tardó un mes en procesar el hilo; y otra muestra de fibra a una hilandería donde, en un proceso más rápido, nos entregaron un hilo seco y áspero.

Ese hilo seco y áspero no coincidía con las cualidades tan famosas de la alpaca. La hiladora, con su técnica ancestral, tenía la respuesta: clasificar la fibra. Comenzamos a clasificar de manera empírica y decidimos investigar sobre normas en otros países. En Perú, aprendimos sobre la norma técnica 231-300, una norma internacional para categorizar y clasificar la fibra, la cual luego trajimos a Ecuador y presentamos al Ministerio de Agricultura y al INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización).

Estos organismos crearon la norma INEN 2852, la cual Paqocha aplica actualmente en la elaboración de sus prendas.

La fibra de alpaca tiene 5 calidades. La calidad 1 tiene entre 17-23 micrones y la calidad 5 tiene más de +34 micrones

Cada prenda de Paqocha tiene entre 17 y 23 micrones, que es la calidad más fina y duradera.

3

HILADO

En Paqocha, nos encanta la diversidad y exaltar las cualidades de cada persona con la que trabajamos. Cada mujer hiladora tiene su estilo y por esas especificidades valoramos su trabajo. Unas mujeres pueden hilar muy delgadito y otras más grueso. Recibimos todos los hilos tal y como son, y creamos un diseño específico para cada hilo. 

Respetamos sus tiempos y formas de hilar. El hilado ancestralmente ha acompañado a las mujeres en su vida cotidiana, es un hábito. Las mujeres hilan mientras hacen otras actividades como cocinar, cosechar, pastar… siempre están con su guango y su huso. En Paqocha buscamos facilitar sus labores y adaptarnos a sus rutinas, favoreciendo la vida en familia y en comunidad.

El modelo industrial de otras empresas someten a las comunidades a adaptarse a los estilos productivos, cumpliendo horarios estrictos, movilizando a las hilanderas a lugares ajenos a su entorno y promoviendo el uso de maquinaria que da como resultado hilos rápidos y homogéneos, pero que distancian a las mujeres de su cultura y su familia.

4

TEJIDO

  • Todas las prendas de paqocha son tejidas a mano.
  • En agujetas o crochet, en telar manual o en telar de cintura
  • Cada producto es irrepetible
  • Nuestros procesos nos permiten cuidar cada detalle de la prenda y dar oportunidades a hábiles tejedoras

5

DISEÑO

Cada prenda Paqocha es el resultado de un minucioso proceso artesanal que dura entre 6 y 8 meses, desde la selección de materiales hasta el último detalle de confección. Nos comprometemos a diseñar ropa que esté a la altura de este proceso.

Nos enfocamos en crear prendas versátiles y atemporales: versátiles porque se ajustan a cualquier edad y tipo de cuerpo, y atemporales porque nunca pasan de moda y te acompañan toda la vida.

COLORES Y TINTES

Generalmente usamos los 4 colores puros de la alpaca: blanco, negro, gris y café, de los cuales derivan 22 tonalidades.  

Colores de la alpaca

Algunas prendas de la colección utilizan tintes naturales. Usamos chilca, fucunera, nogal, shanshi, capulí y cochinilla para tinturar ciertos hilos de alpaca. Realizamos procesos ecológicos y tratamos adecuadamente el agua y los residuos para crear tinturas sin impacto. 

Tintes naturales

Chilca

Capulí

Cochinilla con vinagre, bicarbonato y limón

Añil

Cochinilla con limón

Cochinilla con limón y vinagre

Cochinilla con alumbre

Cochinilla con bicarbonato

IMPACTO SOCIAL

Hilando sueños

Hemos trabajado con la mayoría de comunidades alpaqueras en la sierra en temas de manejo de páramos, manejo de alpacas (empadre controlado, esquila, clasificación, hilado y tejido) y comercialización de su fibra.

Más de cien mujeres han trabajado con Paqocha en hilado, clasificación, tejido y teñido.

Tenemos decenas de historias transformadoras, te compartimos algunas

“Hace más de 10 años, Paqocha se involucró con la comunidad Jatari campesino, ubicada en la parroquia Calpi, a las faldas del Chimborazo. Tuvimos el placer de trabajar conjuntamente con la comunidad y otros organismos internacionales para importar y reproducir alpacas del Perú, lo que les ha permitido crecer económicamente, desarrollando tours donde muestran el proceso de la alpaca artesanal en Ecuador e involucran a toda la comunidad. De Jatari salen nuestras mejoras categorizadoras de fibra, ahora hay 42 socias que también son parte de la Asociación Sumak Llama.”

La historia de Paqocha con las mujeres siempre ha estado relacionada a buscar alternativas económicas que valoricen el arte del hilado y el tejido. El trabajo de las mujeres no irrumpe en su vida cotidiana, es un hábito. Las mujeres hilan mientras hacen otras actividades como cocinar, cosechar, pastar… siempre están con su guango y su huso.

A diferencia del modelo industrial de otras empresas, que a través de sus procesos de producción someten a las comunidades a adaptarse a los estilos de la empresa, nosotros buscamos facilitar sus labores, favoreciendo la vida en sus hogares y comunidad.

IMPACTO AMBIENTAL

Alpacas

Las poblaciones de alpacas, o camélidos andinos, en Ecuador datan desde antes del período incásico en valles interandinos como el valle del Quinche, en Cotocollao, en Oña. Las alpacas en Ecuador son nuestros animales ancestrales desde antes de la llegada de los incas y los españoles.

1

Las alpacas son ligeras y tienen en sus patas algo similar a almohadillas, por lo que no causan un impacto negativo en la frágil flora de los páramos.

2

Sus dientes están específicamente diseñados para no dañar los suelos mientras pastan. A diferencia de las ovejas o las vacas, que arrancan el pasto, las alpacas lo cortan. Este comportamiento se conoce como ramoneo, ya que consumen únicamente los brotes de las plantas y estimulan su crecimiento. 

3

Cumplen una función similar a la de las especies polinizadoras, pero en lugar de transportar polen, las alpacas escarifican (remueven) el suelo, lo que facilita la dispersión y germinación de las semillas de las plantas de las cuales se alimentan.

4

Uno de los comportamientos más importantes de las alpacas son sus hábitos de defecación. Normalmente viven en manadas y todas depositan sus excrementos en un montículo determinado. Cuando cambiar de lugar de pastoreo, rotan de montículo, lo que contribuye a fertilizar el suelo debido a la alta concentración de nitrógeno que contienen.

Impacto ambiental en el proceso de Paqocha

1

2

3

4

Mantenemos una política de cero residuos. 

Nuestros empaques están hechos de materiales naturales renovables. 

Optimizamos el transporte para aprovechar al máximo los viajes en cada proceso. 

Las técnicas manuales ancestrales permiten prescindir de energías fósiles o no renovables. 

Abrazo del bosque

Sostenemos una reserva llamada El Abrazo del Bosque en uno de los últimos remanentes de bosque húmedo alto andino, donde practicamos la permacultura y la conservación de bosque nativo.