Proceso Artesanal


Para obtener prendas de calidad, se requiere hacer un manejo adecuado de las caravanas alpaqueras, para esto, Paqocha desde el 2006 ha realizado varias capacitaciones a nivel comunitario para concientizar a cerca del manejo de la alpaca centrando su atención en el manejo genético, técnicas de esquila, categorización y clasificación de su fibra. A partir del buen manejo se obtiene fibra de diferente micronaje la cual, varía desde los 16 micrones hasta los 23 para prendas sumamente finas como sacos, bufandas, gorros y mitones. Paqocha es pionera y ha introducido este proceso en el Ecuador el cual se está consolidando en todo el Ecuador a través de una norma INEN y su aplicación en comunidades. La fibra clasificada es valorada por su calidad y adquirida a precios justos en común acuerdo por la empresa Paqocha y los alpaqueros, motivando así al productor a cuidar y manejar bien sus alpacas e implementar adecuadamente las técnicas de esquila y clasificación.

Una vez que la fibra ha sido clasificada es entregada a mujeres de las comunidades Jatarí Campesino, La Moya en las faldas del Chimborazo y Chanchán en Guamote en la provincia del Chimborazo.

El proceso de hilado a mano lo realizan las mujeres como una actividad paralela a su vida cotidiana; al pastorear las ovejas, vacas o alpacas; al cocinar o al transportarse de una comunidad a otra. Esta actividad no irrumpe en su vida cotidiana, fortalece una tradición que poco a poco se está reviviendo con Paqocha. Por primera vez es justamente valorada, en acuerdo mutuo entre Paqocha y las mujeres hiladoras.

Los ovillos de hilo entregados por las mujeres de las comunidades son preparados por la familia Villaroel liderado por Lucía quien guarda en sus manos este arte. Dicho hilo es transportado y repartido a grupos de mujeres tejedoras en las ciudades de Riobamba, Quito y Mira. El diseño de las prendas es realizado por Lorena Pérez, quien ha participado con prendas de Paqocha en el Ethical Fashion Show -Paris 2007, 2009 y 2010; Ecochic Fashion Show de Ginebra, Basilea y Singapur en el año 2010 a través del Programa de Biocomercio de la UNCTAD; guarda reconocimiento como una mujeres emprendedora del Ecuador – Vistazo 2008. Paqocha, desde su creación ha logrado comercializar productos en el Ecuador y en diferentes partes del mundo como en París y Grenoble-Francia, Londres-Inglaterra y Estocolomo-Suecia.