La fibra de la alpaca es una de las cinco fibras animales más finas del mundo, es hipoalergénica, cada una de sus fibras poseen cápsulas microsópicas de aire por lo que le hace una prenda liviana, térmica y transpirable.
EL PROCESO
Una vez que la fibra ha sido clasificada es entregada a mujeres de las comunidades Jatarí Campesino, La Moya en las faldas del Chimborazo y Chanchán en Guamote en la provincia del Chimborazo.
El proceso de hilado a mano lo realizan las mujeres como una actividad paralela a su vida cotidiana; al pastorear las ovejas, vacas o alpacas; al cocinar o al transportarse de una comunidad a otra. Esta actividad no irrumpe en su vida cotidiana, fortalece una tradición que poco a poco se está reviviendo con Paqocha. Por primera vez es justamente valorada, en acuerdo mutuo entre Paqocha y las mujeres hiladoras.
Los ovillos de hilo entregados por las mujeres de las comunidades son preparados por la familia Villaroel liderado por Lucía quien guarda en sus manos este arte. Dicho hilo es transportado y repartido a grupos de mujeres tejedoras en las ciudades de Riobamba, Quito y Mira.
El diseño de las prendas es realizado por Lorena Pérez, quien ha participado con prendas de Paqocha en el Ethical Fashion Show -Paris 2007, 2009 y 2010; Ecochic Fashion Show de Ginebra, Basilea y Singapur en el año 2010 a través del Programa de Biocomercio de la UNCTAD; guarda reconocimiento como una mujeres emprendedora del Ecuador – Vistazo 2008.
Paqocha, desde su creación ha logrado comercializar productos en el Ecuador y en diferentes partes del mundo como en París y Grenoble-Francia, Londres-Inglaterra y Estocolomo-Suecia.