COMUNIDADES

PAQOCHA se construye gracias a las mujeres campesinas hiladoras de las comunidades de diferentes provincias del Ecuador;PICHINCHA, Chuspiacu, El Inga; CHIMBORAZO-GUAMOTE, Chanchán y Sablog San Francisco; Chorrera Mirador, Tambohuasha, Sanjapamba y la Asociación ASARATY; PICHINCHA, mujeres tejedoras de migrantes de Carchi, habitantes de Tumbaco, Puembo y Pifo; CHIMBORAZO, Riobamba.

Estas mujeres reviven el arte del hilado a mano, las técnicas de teñido con plantas y flores, así como el arte del tejido, rescatando los procesos de las fibras naturales ya casi extintos.

PAQOCHA se origina cuando la comuna de Inga Bajo introduce 25 alpacas para su experimentación. En base a este grupo de animales se realizan  procesos de manejo, esquila, selección, lavado de fibra, escarmenado, hilado a mano, tintura natural y tejido.

Actualmente son más de 70 mujeres hiladoras y 15 mujeres tejedoras, la mayoría de ellas campesinas y amas de casa con bajos recursos económicos que gracias a este trabajo han mejorado su situación económica y autoestima.

COMUNIDADES ALPAQUERAS

ASARATY, Casa Cóndor, Chorrera Mirador, Jatari Campesino en Chimborazo, Zuleta, Cajas, Morochos de Imbabura, Cebadaloma y Pilisurco de Cañar son los criaderos que proveen fibra de alpaca pura de excelente calidad a la empresa Paqocha.

Más de diez mil hectáreas de páramos de las comunidades mencionadas se encuentran pastoreadas por las alpacas las cuales recuperan el páramo alto andino.