Mujeres hiladoras de las comunidades Jatari Campesino, La Moya, Palacio Real en Chimborazo; Culebrillas en Bolívar. Mujeres tejedoras migrantes de Carchi quienes habitan en la capital (Quito). Paqocha desde el 2005 hasta el 2020 ha capacitado a comunidades indígenas que trabajan con alpaca desde Azuay hasta Carchi. Con alegría y justo reconocimiento la organización Lideres Para Gobernar, premió a Paqocha por sus «Prácticas Ejemplares»
Estas mujeres reviven el arte del hilado a mano, las técnicas de teñido con plantas y flores, así como el arte del tejido, rescatando los procesos de las fibras naturales ya casi extintos.
PAQOCHA se origina del sueño de dos emprendedores; Lorena Pérez y Felipe Segovia, amantes de la naturaleza y generadores de cambios sociales; han logrado apalancar programas y proyectos que visibilizan cambios reales en comunidades de toda la sierra del Ecuador.
Alpacas, páramos, rescate de tradiciones (hilado, tejido), y buen diseño abrigan y dan vestido a personas que visten natural, y con conciencia.
COMUNIDADES ALPAQUERAS
ASARATY, Casa Cóndor, Chorrera Mirador, Jatari Campesino en Chimborazo, Zuleta, Cajas, Morochos de Imbabura, Cebadaloma y Pilisurco de Cañar; Maca en Cotopaxi son algunos de los criaderos que proveen fibra de alpaca pura de excelente calidad a la empresa Paqocha y cuidan el páramo del Ecuador.